¿Con qué cara fiscalizan? Gobierno gastó casi $ 13 millones en alcohol gel hechizo, sin certificar

La Secretaría Regional de Salud Metropolitana compró en el mes de abril del año en curso la no menor cantidad de 348 bidones de 5 litros de alcohol gel, lo que llevado a plata son casi 13 millones de pesos. Según consigna Cooperativa es un producto que no contaban con certificación, de acuerdo a lo que comentaron funcionarios de la entidad.

Un reportaje de Chilevisión y CNN Chile mostró que esto detonó en el inicio de un sumario. La adquisición fue hecha una distribuidora de papeles industriales, intermediaria de Química Zero, firma que retiró el cuestionado producto del listado de artículos a la venta.

Marcia Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud RM indicó que exigieron la ficha técnica del producto, “pero nunca llegó”, indicando que el rotulado, en su fecha de elaboración, dice 7 de octubre de 2020, y que el vencimiento dice 1 de octubre de 2020. “Esa es la seriedad de la empresa”, expresó.

El secretario general de la Asociación, Héctor Fuenzalida, indicó que “al ser revisados en el registro sanitario del ISP, no tienen registro y no tenemos la certeza de que cumplan con la concentración mínima de alcohol para la desinfección de las manos”.

“La única respuesta que mantenemos por parte de la autoridad es que eso es (responsabilidad) de la administración anterior (que encabezaba Rosa Oyarce)”, detalló Fuenzalida.

La salida de Oyarce fue confirmada el 8 de abril y la orden de compra se ingresó el 13 de abril. La actual seremi Paula Labra asumió el cargo el 17 de abril.

“Vamos a determinar las responsabilidades sobre lo sucedido y también se enviarán las muestras del producto al ISP para determinar si cumple con las características para lo que fue adquirido”, dijo Nicolás Camus, jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

El producto se usó para desinfección en las oficinas, y estuvo a disposición tanto para los funcionarios como para los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *